Ahora se podrá comprar carne desde el celular directo al hogar

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) está trabajando en el diseño y ejecución de una aplicación móvil que permita a los consumidores uruguayos comprar los cortes de carne que prefieren en una red de carnicerías, tan sólo usando su celular.

Así lo anunció esta semana el presidente del organismo, Fernando Mattos, quien aseguró que hay un fuerte apoyo de los carniceros a esta idea. Conjuntamente con Fernanda Cuervo, Gerente de Contralor del INAC, Mattos aseguró que la meta es brindarles mayores herramientas a los consumidores para fomentar el consumo de carne vacuna.

“Estamos monitoreando mucho cómo se viene moviendo el mercado interno. Procuramos desarrollar una herramienta que sirva para facilitar el consumo desde los hogares”, explicó la gerente de Contralor del INAC, sin adelantar mayores detalles, pues el proyecto se encuentra en plena formación.

A su vez, buscando mejorar la calidad y la inocuidad de la carne que se consume en el mercado interno, el organismo está trabajando con el sistema de registro e inspección del abasto. “Estamos procurando que haya un montón de sistemas y herramientas, apoyarnos en la tecnología para poder trabajar mejor en el mercado interno, procurando bajar el costo del producto a los consumidores. Básicamente son las dos grandes acciones que estamos teniendo”, informó Cuervo.

Abastecimiento. Los problemas de abastecimiento que hoy se están registrando en algunas zonas puntuales del interior del país, buscan ser subsanados desde el INAC.

En ese sentido, la gerente de Contralor afirmó que se hizo un trabajo “profundo y pormenorizado de cuáles son las zonas problema y ya están bien identificadas”. Actualmente se está haciendo una actualización para encontrar una solución, acercándoles la carne a los consumidores con las mismas condiciones de inocuidad que hoy se registran en las capitales departamentales.

Mattos también anunció que hay un plan de construcción de plantas frigoríficas Ciclo III (mataderos) en el interior, con toda la tecnología, para “atender un factor muy importante que tenemos por delante que es cuidar la inocuidad. Nos preocupa mucho las condiciones de inocuidad en todos los expendios de carne en el país, porque es una forma de igualar y que no haya disparidades en un mismo país, cuando tanto se habla de descentralización, pero al mismo tiempo no puede haber un estándar en Montevideo y otro en el interior”.

Afirmó que se conoce bien desde el INAC las peculiaridades de las localidades de pequeña escala, pero “a esos efectos ya pedimos al Ministerio de Ganadería (MGAP) que nos actualice la normativa para la construcción de estos establecimientos de faena y tenemos algunos fondos previstos para realizar inversiones, una vez que tengamos el plan piloto en funcionamiento”.

En el marco de esa construcción de los mataderos, INAC interactuará con las intendencias para mejorar el abasto y controlar la inocuidad de la carne.
“Muchos temas vinculados con la habilitación y funcionamiento de las carnicerías está en discusión ahora con la Ley de Urgente consideración (LUC) pero tenemos una Ley de Inocuidad vigente que nos confiere responsabilidades que tenemos que atender, respecto a la calidad de los productos y al asegurar la inocuidad para todos los uruguayos”, afirmó Mattos.



Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp